Océano Pazífico

Océano Pazífico
NUESTRO COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL: mural realizado con materiales de desecho (cartón y periódicos)

viernes, 30 de mayo de 2014

Tintín y el templo del sol (Teatro de valores en lengua francesa)

Desde el Proyecto Bilingüe y en coordinación con el Proyecto: Escuela Espacio de Paz, se ha organizado una actividad consistente en la realización de una obra de teatro en lengua francesa representada por el alumnado de tercero de primaria.
Las familias junto con el profesorado han colaborado en la confección de disfraces y en la escenografía.  La tutora y auxiliar de conversación se han encargado de la adaptación del texto, organización de la obra y ensayos.
Se harán varios pases a lo largo de una mañana para que todo el alumnado del centro pueda verlo. Como invitados asistirán los alumnos y alumnas del instituto adscrito “Rio Verde”, igualmente bilingüe en francés,  dando paso así a una actividad de convivencia intercentros, enriqueciendo con ello el nexo entre una etapa y otra.

Hemos elegido un fragmento de “El templo del sol”, de Las aventuras de Tintín, aprovechando por un lado que su autor es francófono (Belga) y por otro lado el mensaje de Paz que la obra transmite, ya que toda la trama de la historia está basada en la No violencia, conseguida a través de la amistad y la buena convivencia.
Durante la historia, Tintín llega a Perú y se encuentra con una tribu, reducto de la civilización inca. Allí, los trata con respeto y se interesa por su cultura aprendiendo cuáles son sus creencias.
Aunque Tintín y sus amigos son capturados como prisioneros de los incas, la amistad surge entre él y uno de los peruanos, a pesar de todas sus diferencias culturales. Este amigo será quien finalmente ruegue a su jefe inca la salvación de los prisioneros.
Tintín nos deja aquí un mensaje muy claro: que dos culturas pueden convivir y comunicarse a través del respeto. Tintín obtiene la paz gracias a su astucia y a su respeto.  Por tanto, con esta obra trabajamos una educación en torno a los grandes valores humanos como la amistad, la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario